Bienvenido a Ortigueira

¡Hola a tod@s!¡ Encantado conoceros!

 

Hoy voy a hablar sobre mi pueblo. Mi pueblo se llama Ortigueira. Se sitúa en la costa norte de Galicia  entre las ciudades de Ferrol y Viveiro. (I doubt you’ve heard of Viveiro but you may have heard of the actress Ester Expósito who is from there!)

Vista desde mi piso, Ortigueira
Vista de Ortigueira

 

Ortigueira es un pueblo bastante pequeño con alrededor de dos mil habitantes. En el centro del casco antiguo hay una Iglesia y el ayuntamiento. El pueblo tiene todo lo que pueda necesitar, unos bancos, una oficina de correos, una panadería, una carnicería, unas pescaderías y varias otras tiendas. También hay algunos bares en una zona que se llama la alameda y siempre están llenos cuando hay fútbol en la tele. Sin embargo, mi cosa favorita es la costa alrededor del pueblo y la playa. La playa está a 30 minutos a pie desde el pueblo, es una playa virgen y un sitio ideal  para relajarse. 

 

Paseo a la playa, Ortigueira
Paseo a la playa, Ortigueira
Playa de Morouzos, Ortigueira

El pueblo es popular con turistas en el verano especialmente en junio cuando hay el festival del mundo celta. Es un festival de música y siempre vienen unos grupos escoceses! También se toca las gaitas aquí y hay la escuela de gaitas más antigua de toda España  ¡me sorprendía mucho! 

 

Trabajo aquí en el colegio como auxiliar de inglés.  Es bastante diferente a las escuelas en el Reino Unido, los niños no llevan uniforme y llaman a los profesores solo por su nombre, también comen muy tarde ¡a las dos y media! Me gusta mucho me trabajo y me lleva muy bien con mis colegas.

 

Tengo mucho tiempo libre porque solo trabajo a media jornada. Paso mucho tiempo en Ferrol y tengo una habitación allí en el piso de un amigo. Me gusta Ferrol y hay mucho más para hacer que en Ortigueira. Me gusta explorar y visitar otros sitios como A Coruña y Santiago de Compostela pero os diré más sobre mis aventuras otro día.

 

Glossary 

Galicia – the most north western region of Spain, above Portugal on a map

Alrededor – around 

Casco antiguo – old town

Tiene todo lo que pueda necesitar – it has everything you could need

Alameda – a tree lined street with bars and cafes

Lleno – full

Playa virgen – unspoilt beach 

Mundo celta – Celtic world (Scotland, Wales, Ireland, Isle of Man, Cornwall, Brittany and Galicia) 

Gaitas – bagpipes

Auxiliar – teaching assistant 

Colegas – colleagues

Media jornada – part time 

Sitios – places 

 

¡Ahora es tu turno! ¿Me puedes contar algo sobre tu pueblo, o quizás un pueblo que hayas visitado en España?

 

9 thoughts on “Bienvenido a Ortigueira

  1. Hola, me llamo Tom y vivo en Glasgow en Escocia. Soy alumno del Glasgow Academy. También he visitado España varias veces, incluyendo Madrid, Barcelona y Mallorca. ¿Qué te parece vivir en España? ¿Es muy diferente a Glasgow o es bastante similar?

    Like

    1. Hola Tom

      Me encanta Madrid pero hace demasiado frío para mí ahora. Me chifla vivir en españa. Hay cosas que son muy parecidos al Reino Unido y otros muy diferentes. El horario de la vida es muy diferente, tiendas están abierto por la mañana luego se cierran entre 2 y 430 luego reabren por la tarde hasta 830 o 9. También se come muy tarde, fui a una cena la semana pasada y los españoles llegaron a las 10 y media (y los italianos más tarde), también es normal pasar horas cenando (y chateando y tomando algo).

      Like

  2. ¡Hola Callum! Me llamo Jessica, voy a el Glasgow Academy en el oeste de Glasgow. Tengo dieciséis años y estudio español estoy en quinto curso. Espero visitar la España peninsular en el futuro porque solo he visitado Mallorca pero nunca el resto de España. Recomendarías que visitara Ortigueira en el futuro? Porque vas a la universidad de Glasgow conoces a unos alumnos antiguos de mi escuela – Glasgow Academy?
    Espero escuchar de usted pronto, adiós Jessica.

    Like

    1. Hola Jessica!

      Mallorca es muy bonita pero por supuesto recomendaría que visites ortigueira algún día, pero en el verano para que puedas ir a las playas!!!

      Like

    2. No conozco ningunos ex alumnos de Glasgow Academy pero tengo amigos que asistieron a High School of Glasgow pero supongo que no los conozcas.

      Like

  3. hola Callum – soy una de las profesoras del Glasgow Academy. quería saber si tienes que aprender gallego para comunicar con la gente o es suficiente el español?

    Like

    1. H ola Catherine

      ¡Qué buena pregunta! Es un tema bastante complicado pero la respuesta corta es que no tengo ningunos problemas de comunicar con gente en español.

      Porque estoy en la costa gallego es menos hablado porque históricamente era más conectado con el resto de España y el mundo así que hablaban más en castellano que gallego. Hoy en día los niños tienen que aprender gallego en la escuela y la mayoría de hogares son bilingues. Ferrol era la sede de la armada así que era muy conectado con Madrid, España y el mundo y hoy en día yo diría que es muy raro oír gente hablando en gallego en las calles de Ferrol, pero la historia de ferrol en el siglo 20 y las leyes de lenguas minorías de la dictadura es importante con respeto a esto.

      Si fuera en el interior estaría más acostumbrado a oír gente hablando gallego pero no creo que tendría problemas de comunicación porque todo el mundo habla castellano también.

      Sin embargo, mucha gente usan algunas expresiones o frases gallegas cuando habla castellano así que yo sé algunas frases.

      Like

  4. Hola Callum – Soy Miss Cuthbert. Mi clase tiene algunas preguntas:

    ¿Cómo has encontrado tu trabajo en España?

    ¿Qué tipo de comida comen en Galicia?

    ¿Qué tiempo hace en Ortigueira?

    ¿Tienes otros amigos escoceses en Galicia también?

    ¿Tienes que pagar el alojamiento?

    Like

    1. Hola Sñra Cuthert y la clase ¡que buenas preguntas!

      Me gusta mucho mi trabajo. Al principio estaba un poco nervioso, pero me ha adaptado bien. El trabajo no es tan difícil porque siempre estoy trabajando con un profesor. El trabajo, también, me ha ayudado mucho a mejorar mi español porque siempre hablo con los otros profes en castellano y ahora chatear en castellano es muy natural para mi.

      Galicia es muy famosa por sus mariscos y pescados. Así que los platos más típicos son pulpo, calamares (de hecho tienen 5 nombres por las calamares determinados por su tamaño), mejillones, ostras, merluza, bacalao salado y en un pueblo cerca de aquí hay un bar que tiene fama por el marraxo (mako shark). Pero también hay muchas vacas y la ternera gallega es de muy alta calidad y hay muchos quesos gallegos. Pero tambien la gente come los platos muy típicos de toda España como tortilla, croquetas, lentejas y caldo.

      Pues…..Galicia es conocido por la lluvia y hace mucha lluvia aqui. Porque se sitúa en el norte no hace tanto calor en el verano como el sur. Sin embargo, estoy en la costa así que no hace mucho frío en el invierno, por ejemplo hoy hace 18 grados, y casi nunca baja de 10 grados, pero en el interior hace mucho más frío y a veces hay nieve.

      Todavía no he conocido un otro escoces aquí, pero hay algunos otros británicos. Tengo amigos españoles y unos italianos y franceses, la mayoría de ellos estudian en la universidad en ferrol (es la escuela de diseño de la universidad de A Coruña).

      Si tengo que pagar pero es bastante barato……un piso muy comodo de dos habitaciones es mucho más barato que lo que pagaba en glasgow para compartir un piso pequeño con mis amigos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s